Skip to content Skip to footer

Hasta el 02/07 – Ciclo IN-fusiones

Música en diálogo con la danza y el teatro

El Espacio Cultural Le Parc abre sus puertas a este nuevo ciclo, que nace con la intención de encontrar en escena a diferentes lenguajes artísticos. Imperdibles fusiones de música, danza y teatro, aromatizadas con esencias de diferentes latitudes de Latinoamérica y África.
El Ciclo IN-fusiones es una co-producción del Espacio Cultural Le Parc y el proyecto de gestión cultural “EnRaíces Negras- cultura en movimiento”. Reúne destacadas propuestas mendocinas, que rescatan la herencia y riqueza cultural de nuestra tierra, desde una mirada integradora de Latinoamérica, y la actualizan con sus propias interpretaciones, homenajeando, con profundo respeto, las raíces.
En la mayoría de las propuestas, el diálogo entre los lenguajes artísticos no es más que volver al origen, donde música y danza se conciben juntas, partes de un todo. Sumando, en algunos casos, herramientas teatrales que ayudan a recrear la historia y tradiciones de los pueblos que las acunaron. En este sentido, encontramos a los grupos locales: Dúo Nuevo Cuyo (folclore cuyano), Hay Madera (candombe fusión), La Bozá (folclor tradicional del caribe colombiano), Alto Festejo (ritmos criollos y negros del Perú) y Cobra (música y danzas del oeste africano).
Como invitados especiales del ciclo, se suman dos propuestas teatrales, con músicos en vivo: “Todas las palabras tienen el color de tus ojos” de Daniel Boromei y dirigida por Federico Ortega Oliveras. Y “Viva la Revuelta”, teatro de máscaras con creación colectiva. En ambas, teatro y música se inspiran y acompañan; enriqueciendo la experiencia sensorial del espectador.
 
MENÚ “Mágicas IN-fusiones”
Ideales para disfrutar los domingos por la noche. Se recomienda dejar reposar en sala unos 15 minutos antes.
Domingo 11 de junio | 20.30hs.
HAY MADERA – Candombe Fusión
Nace para realizar candombe canción e instrumental, fusionando ritmos afrolatinos y armonías propias del jazz, sin perder la esencia del candombe. La búsqueda artística es fundamentalmente la creación colectiva.
En esta oportunidad presentarán temas propios y algunas versiones de candombes clásicos. Incorporando la magia del teatro, la picardía y sensualidad de la danza junto a virtuosos malabares; mostrarán al candombe como un lenguaje folclórico y fenómeno cultural, que nació en las costas del Río de la Plata, y hoy llega a distintas latitudes.
Sus integrantes son Fernando Paillapi (tambor chico, piano y repique), Matías Ruiz (tambor chico y piano), Marcos Alós (tambor chico, repique y batería), Nicolás López (bajo eléctrico y voces) y Roberto Navarta (teclado y voces). Con artistas invitados en vientos de bronce.
La danza y el teatro, estarán a cargo de: Jimena Zelada, Florencia Correa, Paola Quiroga, Gonzalo Moratorio, Francisco Videla y Guillermo Servera.
 
Domingo 18 de junio | 20.30hs.
LA BOZA – Folclor Tradicional del Caribe Colombiano
La agrupación recorre varias regiones de Colombia en su música. Interpreta bullerengues, cumbias, tamboras, chalupa, fandango y música de gaitas.
La Bozá, es una búsqueda grupal donde el idioma que se habla son los sonidos de las voces, cueros y cañas que con fuerza agitan y sacuden partes dormidas que todos tenemos.
Sus integrantes: José Molino, Ingrid Danielsen, Fernando Paillapi, Milva Robles, Carlos Diaz Capello, Lucila Robles, Guadalupe Picco, Gabriel Sánchez, Celeste Gallego, Constanza Vargas y Javier Servera. Ya afianzados en el lenguaje musical, por el camino compartido; serán acompañados esa noche  por el grupo de Danzas Siki-Oui, dirigido por Nataly Ramírez (colombiana), quienes danzarán ritmos folclóricos de su tierra, interpretados con trajes típicos, la cadencia y el goce que los caracteriza.
 
 
Domingo 25 de junio | 20.30hs.
1) ALTO FESTEJO – Ritmos criollos y negros del Perú
Una propuesta que investiga e interpreta música criolla y afroperuana. Citando autores como Andrés Soto, Kiri Escobar, Chabuca Granda, Adrián Perez, Margarita Duran y Pedro Pérez, entre otros, toma canciones del folclor peruano: vals, zamacuecas, festejos, landó; y con mucho respeto, las lleva a su propia interpretación.
La agrupación está formada por Iván Alonzo (guitarra y coros), Nicolás Giordano (percusión y coros), Agustín Noli (percusión y coros), Nicolás Reinoso (contrabajo) y Anahí Ortiz Coitinho (voz principal).
Para este ciclo, la propuesta se completa con la participación del bailarín Diego Rodríguez y las bailarinas: Paola Quiroga, Candela García y Francis Guerrero Montaña (bailarina y actriz chilena, invitada especial), quienes danzarán un insinuante landó, pícaras zamacuecas y alegres festejos.
 
 
2) COBRA – Danza y música afro (estreno)
Formado por músicos y bailarinas con amplia trayectoria en la exploración de la cultura del oeste africano. Este proyecto busca, en su puesta en escena, la esencia de los ritmos y músicas africanas y su expresión a través de la danza tradicional. Un ensamble de percusionistas junto con un cuerpo de danza, experimenta diversas familias de ritmos tradicionales con un agregado de composiciones propias, creando un espectáculo de gran riqueza cultural y artística.
Sus integrantes son: Yanina Villar, Gala Celia, Franco Rumiz, Matías San Pedro, Lautaro Estela, Ignacio Scarafia, Oscar Giunta y Lucas Scafati.
 
Domingo 02 de julio | 20.30hs.
1) TODAS LAS PALABRAS TIENEN EL COLOR DE TUS OJOS
Una pareja con más de 25 años juntos se enfrenta al momento de la separación. Un libro y una dedicatoria son el hilo conductor que los llevará a su pasado para mirarse en el espejo de ellos mismos. El amor, la soledad y los duelos atraviesan el relato que va desde el presente al pasado para mostrar al espectador de qué están hechos los vínculos amorosos.
Obra de teatro breve. En esta oportunidad se presenta junto a la cellista Lelé Bengolea que interviene en la trama con su música, como una voz más de este relato, al que se le suman poemas de Blanca Wiethüchter, Wislawa Szymborska y Charles Bukowski.
Actúan: Valeria Rivas, Margarita Cubillos, Daniel Boromei y Federico Páez. Dirección: Federico Ortega Oliveras. Dramaturgia: Daniel Boromei.
 
2) VIVA LA REVUELTA (estreno)
«Viva La Revuelta» es una compañía de carácter experimental que tiene como objetivo conseguir un lenguaje propio basándose en el estudio de diversas técnicas teatrales como: Comedia dell’ arte, mascaras expresivas, coro trágico, clown, entre otros, combinados con la danza y el circo. En esta ocasión nos invita a sumergirnos en el universo de la Máscara, en un espectáculo original en el que descubriremos un mundo, a veces amable, a veces hostil, que subyace detrás de lo cotidiano.
«Alto Festejo»
Este proyecto se formo en el año 2016 para investigar e interpretar los géneros  afroperuanos. Dicha banda esta formada por Iván Alonzo en guitarra y coros, Nicolás Giordano en percusión y coros, Nicolás Reynoso en contrabajo y Anahí Ortiz Coitinho en la voz principal. Interpretamos géneros como landó, festejo, zamacueca, vals, etc. Tomamos canciones del repertorio y con mucho respeto las llevamos a nuestra propia interpretación, citamos autores como Andrés Soto, Kiri Escobar, Chabuca Granda, Adrián Perez, Margarita Duran y Pedro Pérez, entre otros.
Integrantes: María José Concatti, Federica Bonoldi, Kevin Viñals, Viviana Carbajal, Tomás Güiraldes, Daniela Moreno y Federico Páez.
Músicos invitados/as: Anabel Molina, Juan José Martínez.
Director Invitado: Federico Ortega Oliveras.
 
[alert type=red ]Ficha: Ciclo IN-fusiones. Fecha: 11, 18 y 25 de Junio – 2 de Julio. Entradas: Boletería Le Parc: 9 a 13hs. 13.30 a 17.30hs Tel. 4454201. Valor: $80 | Valor promocional CICLO COMPLETO: $250[/alert]
 
 
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ciclo IN-fusiones - INmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco